dijous, 22 d’agost del 2013

La planificación de la temporada

Hace ya bastantes años, cuando tengo claro el equipo que tengo que entrenar, me dispongo a diseñar la planificación de la temporada. Es una herramienta necesaria para poder hacer más fácil nuestro trabajo, ser más eficaces y eficientes con nuestra labor con los jugadores, y poder optimizar el tiempo del que disponemos.

En mi caso concreto he podido definir mejor con lo que voy a contar para poder "trabajar". A finales de junio pude hacer un par de semanas de entrenamientos con los jugadores infantiles (13/14 años) que voy a tener y eso me ayudó a poder acotar más en las necesidades del equipo y de sus jugadores. En mi papel de nuevo en el club pude ver las instalaciones, los campos de entrenamiento y los recursos materiales de los que se dispone. Por otra parte hablé con el coordinador y me comentó el tiempo a la semana del que disponemos para poder hacer los entrenamientos.

Durante unas semanas me paré a pensar en los conceptos técnico-tácticos que tenían que aprender mis jugadores a final de temporada. Mucha reflexión, documentación y búsqueda. 

Más adelante hice un calendario para definir la carga de trabajo en los entrenamientos de defensa, ataque, técnica individual, situaciones de partido y físico (todo ello con sus variantes específicas y escalonando en el tiempo su enseñanza o énfasis que le voy a dar). También hice otro de toda la temporada para poder ir calculando los días de entrenamiento, de partido y de fiesta.

Ya se ve, mucha y mucha faena. Pero todo ello vale la pena por un motivo fundamental y en el que creo firmemente, el de no perder el respeto a mis jugadores. No hay nada peor que ir al entrenamiento con unas ganas terribles por divertirse y que "el señor que manda" te quite todo la ilusión por un mero tema de improvisación y dejadez.

La planificación de la temporada se puede hacer mejor o peor, más o menos detallada, pero se debe hacer.

Dejo un enlace en PDF que puede ayudar a muchos:

http://www.fiba.com/downloads/v3_expe/coac/bask4YounPlay/esp/02_BALONCESTO.pdf