dimarts, 19 de gener del 2010

Los entrenadores NiNi

Uno de los primeras cuestiones a las que debe hacer frente un entrenador cuando se dispone a realizar su tarea es la de saber expresarse y hacer llegar el mensaje de sus enseñanzas a sus jugadores. La comunicación entre la figura del entrenador y sus jugadores resulta vital si se quiere aspirar a tener un buen equipo y llegar alto en la clasificación, o simplemente a llegar a formar buenos jugadores y equipos cuando se esté trabajando en categorías de formación.

En mi opinión todo ello se debe hacer des de la crítica constructiva, con respeto, usando la palabras precisas, intentando no caer en medias verdades, intentando motivar y no hundir al jugador, escuchándole pero dejando claro que la última decisión la tienes tú como entrenador. En cierta medida, un entrenador debe ser psicólogo, manteniendo alta la moral de los jugadores y sus ganas por trabajar y aprender.

Todo esto viene por una semana un poco movidita en el equipo que dirijo. El equipo está trabajando bien, los jugadores progresan a buen ritmo y eso se refleja en la clasificación. El problema es que con uno de ellos no logro que esté trabajando todo lo que debe, y me da especial rabia porque es un jugador con muchas posibilidades. Si no consigo que lo haga no será sólo su fracaso, sino también el mío como entrenador, porque ése es nuestro deber, que cada jugador saque lo mejor de si mismo. Es un tema especialmente importante, tener un equipo unido, que trabajen todos juntos, que crean en lo que hacen y que crean en las enseñanzas del que los dirige.

Como ejemplo de lo que digo os puedo contar el partido de ésta semana con el equipo sénior en el que juego. Un compañero mío hace dos o tres jugadas desafortunadas justo después de salir a la cancha. ¿Cómo reacciona el entrenador? lo cambia entre gritos, malos gestos… en fin, ya os lo podéis imaginar. El resultado es que perdimos al compañero para lo que quedaba de partido, y en el entrenamiento del lunes no entrenó ni mucho menos como debía. Como entrenador yo también lo hubiera cambiado, pero no hubo Ni comunicación Ni respeto.