dijous, 21 de gener del 2010

El tablero, tu fiel amigo

Navegando por youtube, sumergido entre videos de baloncesto encontré ésta perla dónde el gran Larry Bird nos habla sobre el tablero de baloncesto y las ventajas de su utilización:



En lo tiempos actuales, tanto en baloncesto de competición como en el de formación, cuesta ver tiros de éste tipo y me cuesta adivinar la razón. Aventurándome un poco y divagando mucho más quizá sea simplemente por ser menos atractivo para los jugadores actuales, por una mejora técnica media de los jugadores que tiende a buscar el aro de forma más directa, por no tener ningún jugador como modelo que represente éste recurso (como sería el propio Larry Bird en sus tiempos), por no ser un recurso que reciba el suficiente énfasis en el momento de hablar sobre el tiro en los cursos de formación de entrenadores… Muchas pueden ser las razones y a la vez, puede que no sea ninguna de ellas.

Lo que tengo claro es que debemos insistir en nuestros jugadores en que utilicen el tablero en determinadas posiciones cercanas al aro. Es importante que se den cuenta de que se consiguen porcentajes mucho mayores que yéndolo a buscar de forma directa. En mi opinión todo esto se consigue mediante ejercicios de tiro en los entrenamientos, obligando a que se utilice, con el fin de que cojan confianza y se acostumbren a realizarlos.

Hay una frase que siempre me ha gustado, y es que “en el baloncesto lo más fácil es, en el mayor número de casos, lo que mejor funciona”. No sé quién fue el que la dijo, pero con el tiempo no me ha quedado más remedio que darle la razón.

2 comentaris:

H ha dit...

Tienes, compañero, toda la razón. El tablero siempre fue un gran amigo del baloncesto porque si no jugaríamos a Korfball y ése es otro deporte.

En referencia a que lo más sencillo siempre es lo más fácil también es muy cierto. Recuerdo a mi entrenador enseñarme a proteger el balón cuando tiraba y a no hacerlo en bandeja a menos que llegara a machacar el aro puesto que podrían taponarme. Jugué siempre de exterior (base, alero o escolta) y la altura no es mi fuerte, no lo apliqué en demasiadas ocasiones y, como bien puedes imaginar, me taponearon otras tantas veces...

Bluemey ha dit...

vaya!!

razón no te falta. Ver encestar directamente es bonito pero como tu dices, y el propio L.Bird, es más fácil y más efectivo en posiciones cercanas puesto que tienes diferentes opciones de lanzamiento a traves de tablero.

hace mucho que no juego a baloncesto, un rato debería ir a tirar un poco.

:P